MEDITACION EN LA PAZ Y TRANQUILIDAD PERSONAL



Existen muchas meditaciones a modo de parche que ofrecen alivio temporal a la tensión y estrés, y que de una manera correcta y natural, incluyen el sonido y movimiento como ingredientes sin complicaciones, para proporcionar un estado tranquilo. Aquí enseñaremos una meditación sencilla sobre la tranquilidad que es más sustancial.

Todas las meditaciones equilibradas comienzan con el triple conjunto de la pre-programación, la respiración de fondo, y el establecimiento de una experiencia corporal total sin sensación táctil particular que actúe de distracción.

Si puedes establecerte en esa base con relativa estabilidad, entonces la meditación puede comenzar.

No podrías comenzar esta meditación si no creyeras posible una mente tranquila, y que de algún modo tu estrés y tensión experimentadas no son naturales ni recomendables incluso en esta vida tan complicada.

Eso significa que aceptas el hecho de que hay algo bastante natural que ha sido tapado por ciertos acontecimientos o circunstancias.

Podemos llamarlo tu NATURALEZA TRANQUILA Y CALMA.

Más aún has de creer que esta “naturaleza tranquila y calma” puede establecerse de manera que pueda soportar todos los acontecimientos y circunstancias que causaron tu estrés y tensión.

Cuando estás fuera en el campo, paseando o escalando, incluso tumbado descansando bajo un árbol, o sentado simplemente mirando pasar las nubes, parece que la mente suelta todo ese estrés y tensión.

En esos momentos realmente experimentas esa tranquilidad y calma. Bien, ya la conoces y puedes nombrarla tranquilidad y calma, pero ¿cómo se siente en verdad si te deshaces de esos nombres?

Se siente bien… no puedes describirlo, pues cuando lo haces, la experiencia no se puede captar. No es mental ni es emocional, es un estado de BIENESTAR.

Ahora lo que has de hacer en la pre-programación es imaginar que puede haber una persona tan natural que siempre está tranquila y calma con cualidades positivas ilimitadas en sus actitudes, intenciones y acciones. Es más, esa persona imaginada está plena de cualidades que la hacen no egoísta y deseosa de contactar y ayudar a los demás.

Ese es el primer paso, generar esa persona imaginaria durante la pre-programación como si fuera real y multi-dimensional.

Olvídate de ti mismo completamente en presencia de esa persona imaginaria… No le des una forma, simplemente siente la presencia de esa persona como en un estado despierto de ensoñación. Disfruta esa presencia en la pre-programación tan a menudo como puedas.


La primera Meditación


Cuando sientas lo anterior, estás preparado. Entonces siéntate correctamente en un lugar adecuado donde no habrá interrupción y sabiendo que en esta meditación la tarea es simplemente sentarse con esta presencia imaginaria, absorbiendo esa presencia durante la meditación, como lo haría un niño con su tío preferido.

Nada más difícil que eso: ser un niño otra vez.

No tienes que hacer nada, simplemente sentarte en esa meditación… La meditación, ya ves, es fácil… no has de desarrollar ninguna apariencia concreta de esa figura, solo dejar que salga… La figura puede llegar y marchar como el flujo y reflujo de la marea del mar cuando está tranquilo, o puedes no notar nada de la presencia hasta el final de la meditación, cuando llegues a sentir que ha estado ahí mientras… No importa cuál de estas experiencias sientas. Junto con ello llegará un sentido de BIENESTAR, que puede permanecer por un rato o ser bastante huidizo… Esto tampoco importa.

Si durante la meditación, hay muchas distracciones por los sentidos, emociones o pensamientos, eso significa que la respiración adentro y afuera no se ha establecido correctamente en la pre-programación y has de esforzarte más en eso.

Si experimentas que has entrado en ese espacio vacío pero no llega la experiencia de la presencia de esa figura o del bienestar, entonces también es otro fallo durante la pre-programación, en que no has trabajado lo suficiente sobre ese aspecto de la meditación.

Ahora es importante no avanzar a la siguiente etapa de la meditación hasta que esta primera fase quede bien establecida.


La segunda Meditación


 

Una vez estabilizada la primer meditación, has de transportarla hasta una segunda etapa. El método es idéntico, y lo único que haces en la pre-programación es añadir otra dimensión al escenario imaginado.

En este escenario, en presencia de esa figura que has establecido con grandes virtudes (no sociales sino naturales), imaginas como evolución que conecta contigo y extiende su compasión y benevolencia hacia ti. Ese contacto llegará a ser tan íntimo que aceptas una fusión. Te permites a ti mismo convertirte en la figura y que la figura se convierta en ti.

Todas sus buenas cualidades se funden dentro de ti derramando calma y tranquilidad. Lo que es más importante es que la figura te lo transmita sin palabras, que puedes llevar sus cualidades contigo cuando la unión con ella sea completa.

Aceptas esto y sientes un gran bienestar. Todo eso dentro de la pre-programación.

Con suficiente imaginación en la pre-programación, una vez más entras en la meditación y te sientas dentro de ese espacio vacío sin hacer absolutamente nada. Simplemente deja que todo ocurra sin tratar de hacer nada… La pre-programación lo habrá condicionado todo por ti.

Cuando sales de la meditación sentirás esta presencia incluso cuando los acontecimientos y condiciones produzcan el antiguo estrés y tensión, que ahora serán menores, y las preocupaciones mentales y emocionales habrán disminuido.

Los errores tales como demasiadas interrupciones en la meditación o la falta de captar el bienestar, incluso las virtudes naturales, son debido a un problema en la respiración o en la pre-programación con su imaginación. Tendrás que esforzarte más con eso.

Debes recordar que la clave reside en esa pre-programación, así que cuanto más la hagas, mayor y más eficaz será el resultado.


La tercera y última Meditación




No tengas prisa en llegar hasta aquí… Si los cimientos no se han plantado bien con suficiente pre-programación y meditación efectuada, entonces no funcionará… No sirve de nada culpar a la meditación… Depende de ti, de tu iniciativa, tu determinación y perseverancia cuando a menudo las cosas no funcionan…

Sé paciente.

Si estás en algún grupo religioso o sigues el Dharma de Buda, entonces tendrás alguna imagen de su líder u otra persona, como por ejemplo Jesús el Nazareno, o un santo que posea todas las cualidades perfectas de paz y tranquilidad. También Buda o un Bodisatva son un ejemplo perfecto… Puedes usarlos como tus figuras imaginarias.




VERSION IN ENGLISH






Since we are teaching in this group meditations that are quite easy and related only to relieving tension and stress providing  a tranquil state, we will not require references to Dharma meditations.

However, since there are hundreds of meditational patches which give temporary relief which in a correct and natural way include sound and movement as main contenders without complications, here we will teach a tranquility meditation which is more substantial.

All balanced meditations begin with the triple set of pre-programming, breathing as a background, and the establishment of a total body experience that has no particular tactile sensation acting as a distraction.

If you can establish that with relative stability then the meditation can begin.

You would not have begun this meditation if you did not believe that a tranquil mind was possible and that somehow the stress or tension that you experience is neither natural nor recommendable even in this life which is so difficult.




That means that you accept the fact that there is something quite natural that has been blanketed by certain events or circumstances.


Let us call that your TRANQUIL and CALM NATURE

Furthermore you must believe that this "tranquil and calm nature" can be established so as to resist all the events and circumstances that caused your stress and tension.

When out in the countryside, walking or climbing or even laying restfully beneath a tee or sitting just looking at passing clouds the mind just seems to let go of that stress and tension.

Inthose moments you actual experience that tranquility and calm.  Okay you know that and can name it tranquility and calm, but wht does it actually feel like if you take all names away.

It feels well... you can't describe it, for when you do the experience can't be captured. It is not mental and it is not emotional, it is a state of WELL BEING.

Now what you have to do in the pre-programming is imagine that there can be a person so natural that he ... or she .. is always tranquil and calm with uncountable positive qualities in attitude, intentions and actions. Furthermore this imagined person is filled with the qualities that make them non egoistic and willing to communicate nd help others.

That then is the first step, to generate this imaginary person as if they were real and multi-dimensional during the pre-programming.

Forget yourself completely in the presence of this imaginary person... Don't give him or her a form just feel the presence of that person just as you would in a day dreaming  state. Enjoy that presence in the pre-programming as often as you can.


The First Meditation




When you feel that you are ready then you sit correctly in an adequate place where there will be no interruption and knowing that in this meditation the task is simply to sit with this imaginary presence during the meditation absorbing that presence as you would a child with a favorite uncle.

 Nothing more complex than that.  Be a child once more.


You don't have to do anything, just sit in that meditation... Meditation, you see is easy ...you don't have to develop any appearance of this figure, it will just come... The figure my come and go like the ebb and flow of the sea when it is still or you may note nothing of that presence until the end of the meditation when you sense that it has been there in the meditation.   It matters not which of these experiences you feel. Along with this will arrive a sense of well Being which may stay a  while or be quite fugitive
... This too does not matter.

If during the meditation there are many distractions for the senses, emotions or thoughts then that means that the breathing in and out has not been correctly established in the pre-programming and you must work harder on that.

If you experience that you have entered that space and the experience of the presence of that figure does not arrive or the well being, then that is also a fault during the pre-programming in which you have not sufficiently worked upon that aspect of the meditation.

Now it is important not to move to the next stage of the meditation until this first phase has been established.


The Second Meditation


When stabalized in the first Meditation you must carry it through to a second stage .
The method is identical and all that you do in the pre-programming is add another dimension to the imagined scenario.

In this stage, in the presence of the figure you imagine that this figure, which you have established with great virtues (not social, but natural) as a consequence connects also with you and extends his or her compassion and benevolence towards you. So close is this contact that you accept a fusion.  You allow yourself to become the figure and the figure to become you.
All it's good qualities fuse into you bringing withnthem calm and tranquility. What is futher important is that the figure makes it known without words that you can carry its "qualities with you when any union with it is complete."

You accept this and sense great well being. All within the pre-programming.

With sufficient imagination in the pre-programming you once more enter the meditation and sit within that empty spce doing absiolutely nothing and just let it all actually happen without trying to do anything at all... The pre-programming will have conditioned it all for you.

Whenyou come out from the ,meditation you will feel this presence even when the events and conditions promote the old stress an tension which will now be less and the mental and emotional pre occupations will be diminished.

Errors of too much disturbance in the meditation or a fault in the transfer of well being, including the natural virtue, is a problem of the breathing or /and the pre-programming imagination.  You will have to work more with that.

You must remember that the key lies with this pre-programming, so the more you do the greater and more effective will be the result.



The Third and Final Meditation.



Do not be in a haste to get here ... If the foundations have not been well laid and sufficient pre-programming and meditation performed then it will not work... It is no use blaming the meditation ... It is up to you, your initiative, your determination and perseverance when often things don't work out...

Be patient.

If you belong to some religious entity or follow Buddha Dharma then you will without doubt have some image of its leader or other person, for example Jesus the Nazarine or a saint that possess all the perfect qualities of peace and tranquility. If you follow Buddha Dharma then there is Buddha or a Boddhiattva as perfect examples.... You can use these as your imaginary figure.



Comments