MEDITACIONES DE RELAJACIÓN CONTRA LA PRESIÓN Y EL ESTRÉS

    



En los últimos 20 años la relajación por medio de las meditaciones se ha vuelto respetable, y hay innumerables métodos que actúan como parches para devolver, en cierto sentido, la tranquilidad en momentos donde hay presión o estrés.

Las soluciones van desde los masajes hasta escuchar música, y esto ha abierto la puerta a oportunistas comerciales, o a aquellos con poco conocimiento que ven en estas técnicas una forma de ganarse la vida mediante la mejora de su escaso entendimiento, con técnicas que son
fáciles y atractivas.

La mayoría tienen éxito durante un tiempo, pero tarde o temprano el parche desaparece y empieza otra ronda, de nuevo con los oportunistas en medio, y ahora el ego de los emprendedores "alternativos" se infla, pues surge la oportunidad de persuadirse a sí mismos de que están
llevando una vida honorable.

Las únicas soluciones válidas son aquellas a largo plazo que, además de tener beneficios como meditación de relajación, tienen su base en un ataque directo hacia las condiciones mentales que producen el problema.

Por lo tanto presentamos estas meditaciones que en el fondo son del Dharma, aunque pueden ser usadas por los laicos de diferentes creencias religiosas.








ABC Cienca: "El Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica deun programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés."


«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», 

«La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado»,


"Hay, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión."



Para el estudio actual, los científicos tomaronimágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. 

Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante parael aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

 Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución del estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo."




Version in English

In the last twenty years relaxation by means of meditation has become respectable and there are hundreds of methods of simple RELAXATION which act as patches to restore a sense of tranquility in times of pressure and stress


Sensible solutions range from massage to the listening to music, and these have opened the door to commercial opportunists or those with little knowledge that see a way to make a living by enhancing their meagre knowledge with techniques that sound easy and are attractive.

Most are successful for a while, but soon the patch wears off and another round begins, keeping the opportunists and now ego inflated "alternative" entrepreneurs the opportunity to persuade themselves that they are making an honorable living.

The only valuable solutions that are long lasting and that have additional benefits are not mundane relaxations but meditations that have their base in a direct assault upon the mental conditions that generate the problem.

We present then to begin three meditations that are Dharma meditations and therefore can be used by laity of different religious persuasions.