YOGA DEL DESPERTAR

 

Cada mañana, cuando despiertes, puedes hacer el Yoga del Despertar. Este no es muy complicado, y comienza el día de una manera muy bella.


Cuando sientas que comienzas a despertar, antes de abrir los ojos, escucha todos los sonidos que recibas (la calle, tu aliento, el reloj, todo) Pero cuando hagas esto, no pienses de las cosas que escuchas como cosas. No captures las cosas con una mente que corre.


Permite que entre un pensamiento : "En este momento  estoy oyendo". Y , después de esto, "Qué fantástico es que puedo oír!" Cuando hagas esto, contempla esto por un momento, y mira realmente que es la verdad, y siente lo fantástico que es.


Después, capta el olor de tu cuerpo, las sábanas, y cualquier otro olor presente. Permite que entre el pensamiento : "En este momento estoy oliendo". Y más adelante, "Qué fantástico es que puedo oler!” Entonces, contempla por un momento, y ve que realmente, es fantástico oler.


Ahora pasa la lengua dentro de tu boca, y capta cualquier sabor que puedas captar, y permite que entre el pensamiento de "Ahora estoy saboreando " , y después, "!Qué fantástico es que puedo saborear!" Entonces, contempla por un momento, y ve que realmente, es fantástico tener sabor. No permitas que tu mente corra.


Sin movimiento, siente el calor de tu cuerpo, la textura y peso de las sábanas en la piel, la forma del colchón bajo tu cuerpo, y di, "En este momento estoy captando la sensación de tacto", y también, "¡Qué bueno es tener tacto!", y mira que realmente es bueno sentir ese tacto.


Abre tus ojos, y mira todas las cosas que puedes ver, sin poner nombre a las cosas, ni otros pensamientos en referencia de las cosas, y di "¡Qué fantástico es que puedo ver! Qué fantástico es poder ver las formas, colores, distancias, y todas las maravillas de la visión!" Contempla esto sin que la mente corra, e intenta sentir verdaderamente lo fantástico que es.


Ahora ve que todos estos sentidos no pueden estar dentro de tu conciencia si no fuera gracias a la mente; entonces, piensa "¡Qué fantástico es tener una mente así!", y siente, de verdad, que es fantástico tener una mente que puede hacer cosas tan maravillosas.


Ahora levántate, empieza a vestirte, y mientras piensa: "Sí, esto es cierto", y piensa "Puede ser muy tonto si utilizo estos sentidos y la mente de manera destructiva, y no por el beneficio de mi propia naturaleza. Qué tonto puedo ser si utilizo estos sentidos y la mente de manera que no sean por el beneficio de todos los seres humanos!"

Entonces, mira que en el pasado has utilizado estos sentidos y la mente de una manera contra ti mismo, y sonríe, y haz un voto de no hacer este error otra vez hoy. No pienses en los otros días ni en el futuro, e intenta hacer esto hoy. Si no lo consigues y te equivocas, no te preocupes; haz el mismo voto mañana.

 

Algunas personas tienen dificultad para hacer este Yoga por la mañana, porque son despertadas por otra persona, porque llevan prisa, porque usan una alarma,… Hay muchas razones.

 

    Está claro que puedes usar este Yoga del Despertar en cualquier momento del día, porque este concepto de despertar no es solamente despertar por la mañana, sino despertar a la belleza de tus propios sentidos… 

Aunque incluso hay personas que tienen dificultad con esto, porque sólo el hecho de salir a la calle es suficiente para causar mucho estrés y tensión…

   

Por ello, presentamos además el Yoga del Dormir.

 



Comments