LA TOMA DE REFUGIO

 




Como todas las otras prácticas del Dharma, hay una tendencia hoy en día de entrar a ejecutarla con la mente. También hay una tendencia hoy en día por parte de algunos Maestros de explicar las cosas sin ir profundamente dentro de las enseñanzas más allá de las aparentes palabras presentadas.

 

La persona normalmente dice "Tomo refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha",  y esta toma de refugio aparece dentro de muchas de las prácticas que hacen las personas, incluido las más avanzadas. Entonces es importante entender de verdad qué significa esto, porque tomar refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha es una práctica regular en sí misma.

 

Es particularmente efectivo después del Yoga del Despertar, porque el Yoga del Despertar permite, cuando es hecho correctamente con la mínima presencia de la mente, tocar ligeramente la propia naturaleza.

 

 

El Refugio en el Buda

 

¿Qué es este refugio?  ¿Es un sitio donde puedes escapar del mundo y sus problemas?  ¿Es un sitio donde puedes encontrar una calma artificial? No, no es ninguna de estas cosas, ni ninguna otra similar.

 

Cuando en algún momento muere la madre de cualquier persona, hay un sentido de pérdida más allá del simple remordimiento de las Identidades. Es la certeza de que finalmente el cordón umbilical ha sido cortado por completo. Cuando tu madre vive, no importa qué delitos hayas cometido, qué tonterías hayas hecho, qué abusos hayas hecho sobre ella, tu madre está siempre disponible para abrirte la puerta. Una madre correcta y buena no presenta su simpatía, su falsa compasión; presenta un sitio de calma y tranquilidad donde uno puede pensar y ver la frialdad del mundo y tu mente, y recuperar un sentido de equilibrio y armonía (esto es una madre con su propia naturaleza abierta e intacta, naturalmente).

 

En la vida, el cordón umbilical entre tu mente y tu propia naturaleza ha sido cortado prematuramente cuando eras muy joven. Entonces nunca puedes volver a casa internamente. Cuando tomas refugio, inmediatamente haces una restauración de este cordón umbilical, y permites que tu propia naturaleza ayude a establecer la calma, tranquilidad, paciencia, introspección, determinación y perseverancia necesarias para convertir la mente (manchada) en mente pura (corazón). Pero una vez establecida correctamente, la madre (que es tu naturaleza budista) nunca puede morir.

 

Entonces un refugio es así.

 

Cuando haces refugio en el Buda, ¿quién es este Buda? ¿El Buda histórico? ¿El Buda de leyenda? ¿El Buda de los tankas y estatuas? No es ninguno de estos. El Buda se refiere al Buda que está dentro de ti. El Buda es el Despertado (potencial) dentro de ti. El Buda es el Buda dentro de todos los seres humanos.

 

El Buda dijo: no toméis refugio en ningún otro sitio excepto en el Dharma que está dentro de ti”. Pero nosotros decimos, "tomo refugio en el Buda". ¿Es que estamos equivocados? No, porque el Buda es el Despertado, y el ser despertado se refiere a ser despertado al Dharma.

 

Bien, entonces el Buda es el Dharma dentro de nosotros. Vale la pena ahora explicar que claramente cualquier imagen del Buda o estatua que esté en el altar representa el Buda que está dentro de ti y al Buda que está dentro de todos los seres humanos. Este Buda no es un objeto de devoción en el sentido religioso. En el Buda Dharma nuestra devoción es realmente gran alegría y asombro. El Buda externo no puede hacer nada por ti. Por tanto los rezos no valen para nada. Solo vale el verdadero entendimiento de que es el Buda dentro de ti, capaz de despertarse a sí mismo, el que puede abrir la puerta de tu estado natural de no mente y liberar actitudes correctas con alegría, intenciones correctas con compasión, acciones correctas con amor benevolente y ecuanimidad con gran gozo.

 

 

El Refugio en el Dharma

 

Pero, ¿qué es este Dharma? Se refiere a tres aspectos:

 

  1. El Dharma que es la ley natural o la propia naturaleza de todas las cosas en armonía, equilibrio y unidad.
  2. El Dharma que es el conjunto de explicaciones y enseñanzas del camino natural y correcto en esta vida, en consonancia con la ley del Dharma (la propia naturaleza).
  3. El Dharma que es la realización en la práctica de esta ley.

 

¿Por qué se utiliza la misma palabra de “Dharma” para estas tres cosas?  Porque si usáramos nombres distintos podría dar la impresión y la idea equivocada de que hay tres Dharmas o tres cosas distintas. En realidad los tres Dharmas no pueden ser separados, por lo tanto paradójicamente los 3 Dharmas son un solo Dharma.

 

Pero es incorrecto pensar en estos Dharmas con tu mente, porque estos Dharmas están más allá de la mente. Entonces necesitamos ver el Dharma, sentir la propia naturaleza de todo dentro, fijarnos en  con recta atención y recta energía.

 

El Refugio en la Sangha

 

Este es el refugio más sutil, porque en nuestra imagen la verdadera Sangha es el conjunto de todos aquellos seres y personas que se encuentran en el camino correcto. Refleja otra vez las palabras de Buda: "sólo tomar refugio en el Dharma que está dentro de ti".

 

¿Es la verdadera Sangha dentro de ti? Quizás no de la manera en que puedes imaginar, pero sí. Cada miembro de la Sangha tiene el Buda y el Dharma dentro de sí mismo, y todos son unidos en este Buda que es el Dharma, (el Dharma que es la naturaleza de todas las cosas, las palabras que explican el Dharma y la realización del Dharma). Entonces todos son unidos. Si todos son unidos, no hay seres individuales separados.  Por tanto el Dharma está en combinación y forma un mismo Dharma fuerte entre todos los seres humanos en camino.

 


 

La Práctica

¿Entiendes ahora que el refugio en el Buda, Dharma y Sangha son elementos aparentemente distintos de la misma cosa?


Bien, si entiendes todo esto es el momento de hacer la práctica. ¿Cómo hacer esto? Sin la presencia de la mente. Pero esto es imposible cuando eres un principiante. Entonces la manera de hacerlo es proyectarte a ti mismo dentro de la esencia de esta naturaleza del Dharma, y refugiarte dentro de este Dharma con el Buda y la Sangha unidos.

 

Esta proyección necesitas hacerla con tu atención dirigida a esta idea y aplicar solo la mínima energía necesaria para conseguir y mantener esta atención. No forzar nada. Solo sentir la gran alegría y asombro en este refugio.

 

Cuando dices "Tomo refugio en el Buda", realmente siente este Buda que está dentro de ti. Está claro que cada persona tiene una propia naturaleza. Un zorro tiene la propia naturaleza de un zorro, una serpiente la propia naturaleza de una serpiente, una piedra incluso tiene la propia naturaleza de una piedra. Claramente el ser humano también tiene su propia naturaleza. Pero esta propia naturaleza ha sido cubierta con una manta de ignorancia. Cuando dices "tomo refugio en el Buda", quita esta manta y siente este Buda.

 

Siente este Buda que es el ser humano libre de Identidad. Siente este Buda que es el ser femenino o masculino. Siente este Buda que es aparentemente discriminable y diferente. Pero sin dualidad. Siente este Buda que es unido con todos los seres.

 

Sí, realmente siente esto. No lo hagas con tu mente.

 

Cuando dices "Tomo refugio en el Dharma", siente este Dharma, esta ley natural dentro de ti que está contaminada con tu Yo, Ego y Super-Ego. Siente este Dharma que es poderoso si es liberado, y siente una gran alegría y asombro de que exista este Dharma tan precioso.

 

Cuando dices "Tomo refugio en la Sangha", realmente sientete unido con todos los seres en camino. Es fácil hacer esto con la mente, pero házlo con algo interior que sienta esta unificación preciosa.

 

No es fácil. Haz con lentitud y una vez hayas establecido esta gran alegría y asombro, no olvides la necesidad de repetir este ejercicio cada vez que mencionas estas palabras del refugio. Nunca permitas el caer en la trampa de simplemente repetir las palabras como un loro, ni entrar dentro del dogma o la ceremonia con estas palabras. Sentir profundamente dentro de este refugio, nada más.

 

Esta es básicamente la práctica de refugio en el Dharma. Repite esto a diario una vez y otra vez sin forzar la energía más de lo necesario, hasta que te sientas relajado y feliz de hacerlo.

 

Ve que esto es una cosa realmente magnifica, y disfruta haciéndolo. No es una cosa de superstición, no es una cosa de simplemente hacerla porque seas budista; es una reafirmación de que crees que hay algo más aparte de todas las tonterías que experimentas en este mundo, algo más que es tan bello como un águila volando alto en el cielo, un búho haciendo sus sonidos, una pantera corriendo en la selva, un árbol grande y majestuoso, una hoja cayendo lentamente con un ritmo precioso a la tierra, el sonido de un río, el silencio de un lago, o el silencio dentro de ti cuando no hay Identidad.

 

Sí, la propia naturaleza es una cosa realmente magnífica, y es ahí donde puedes tomar refugio.




Leer Enseñanza sobre El Refugio en la Verdadera Naturaleza

 
 

 
Comments