GURU YOGA

 
 

Los principiantes, cuando comienzan a practicar el Guru Yoga, caen en una gran equivocación. Primero cometen la equivocación de pensar que la recitación por sí misma puede conseguir algo, y segundo, que es simplemente un homenaje al linaje. No es así. Primero, el concepto del linaje no es que hay un linaje de autoridad y sabiduría. Realmente, comenzando con Padmasambhava, hay una introducción de conocimientos tántricos dentro del Tibet. Estos conocimientos no son una sabiduría que pueda ser transmitida de una persona a otra. Es el conocimiento de LAS CLAVES PARA ABRIR LA PUERTA DE LA SABIDURÍA NATURAL QUE EXISTE DENTRO DE CADA PERSONA.

 

El linaje muestra la transmisión de este conocimiento de las claves, y muestra la contribución que cada maestro ha añadido, con su propio estilo y meditaciones. Pero es importante entender que cada amplificación no ha cambiado ni una gota la esencia de los conocimientos transmitidos por Sakyamuni.

 

En la escuela Kagyu, los primeros maestros después de Padmasambhava de gran importancia, eran Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa, y Gampopa. Cuando haces la práctica, necesitas ser consciente de que Tilopa no era Tilopa, una persona con identidad, sino que era un vehículo para la naturaleza budista. Cuando ves a Padmasambhava, Tilopa, etc., necesitas ver el Buda dentro, y ver que en el próximo maestro del linaje, hay el mismo Buda. Este Buda es la naturaleza budista. Es el Dharma dentro de ti. Y cuando pasa de un maestro a otro en la práctica, estás incrementando la Sangha, que es la unificación de los Budas dentro de cada persona y de cada maestro.

 

No repitas la práctica simplemente como un loro. Entra dentro de ti mismo, y absorbe la energía de cada gran maestro, incrementando tu propia energía y la fuerza de los Budas del linaje. Ve que los Buda dentro era igual, pero que la representación y la contribución externa de cada maestro era diferente. Absorbe la riqueza de la naturaleza budista, que es viva, no una cosa muerta. Absorbe todo esto no con tu mente, sino con una energía tranquila, flexible y abierta. Ve en el linaje Kagyu el gran espíritu de combatir la ignorancia en estos cuatro primeros grandes maestros. Ve que en Gampopa, la puerta era abierta en su transmisión de los conocimientos a todo el mundo. Absorbe la energía y majestuosidad de la compasión, que era abierta a todo el mundo.

Sigue viendo esta transmisión de las llaves y el Buda interno, hasta tu propio maestro. Ve este Buda en mí, y has de saber que es el mismo Buda que era dentro de Gautama. Ve que este Buda no existe como una cosa, y es la naturaleza, la esencia de cada persona, de cada ser sintiente.

 

Capta todo esto, absorbe todo esto. Imagina a mí o a otro maestro encima de tu cabeza. Admíteme, porque el Buda que soy yo, es el Buda que eres tú. Permite que el incremento de toda esta energía sea parte de ti. Permite que tú seas consciente de la naturaleza budista dentro de ti, y ten una conexión que no es simplemente un linaje, sino una unificación con todos los Budas, Bodhisattvas, y maestros del pasado.

 

Cuando hagas homenaje a todos los dioses y figuras dentro del linaje, entiende que estos no son reales, son manifestaciones de la verdad del Dharma, y la accesibilidad de este Dharma a la aparente persona que eres tú. Cuando pases cada fase del linaje, no trates cada cosa como una división separada. Mantén sin la mente la esencia y la energía, y utiliza esta esencia y energía para pasar a la próxima aparente etapa.

 

Cuando hagas refugio en el Buda, no es refugio en el Buda histórico ni en el Buda de espíritu ni esencia. Es refugio en el Buda que es la naturaleza budista dentro de ti. Cuando hagas refugio en el Dharma, entiende que el Dharma es la naturaleza budista que puede ser expresada con voz, y también es el Dharma que no puede ser expresado con voz. Entonces, el Dharma también es dentro de ti. Cuando haces refugio en la Sangha, haces refugio no en individuos, sino en todos los Budas que son unificados en todo el pasado, el presente y el futuro, en todas las diez direcciones.

Entra tú mismo directamente en todo esto sin tu mente. Entiende que tú y tu maestro sois unificados. Deja tu propia identidad, deja tus ideas, deja todo lo que es un impedimento, para abrir la puerta.

 

No sé si puedes imaginar, pero en una situación perfecta entre un hombre y su consorte, en un momento de intimidad, la mujer puede decirle "mi cuerpo es tu cuerpo", y él puede responder igualmente. La relación entre los dos en ese momento, es más allá de las identidades, más allá de sexualidad. ¿Entiendes?

Tu relación con tu maestro y todos los Budas, es igual. Necesitas sentir completamente no sólo "mi cuerpo es tu cuerpo", sino también "mi mente es tu mente". Con esta confianza, el Guru Yoga tiene sentido.

 

Ahora, cuando hablas del voto de hacer compasión y benevolencia a todo el mundo, las cosas tienen más sentido, porque tú no haces esta compasión a individuales en el mundo, sino a todo el mundo en conjunto. Buda dijo "yo nunca digo que tengo intención de salvar a todos los seres sintientes. No existen seres sintientes individuales."

 

Entiende esto, y entra en Guru Yoga con este sentido, con esta energía, sin la mente. Capta la esencia, y cuando lo termines, sabrás que el Guru Yoga no ha terminado, que haces las meditaciones con el Guru Yoga, andas en la calle con el Guru Yoga, y haces todas las cosas con el Guru Yoga.

 

¿Cómo puede ser diferente de esto? Tu naturaleza es la naturaleza de todos los seres. Siente esto dentro de ti, parte de tu mente, y entras con el primer paso en el camino del Dharma.

 

 

 

 

 

 

Comments