LA SOLEDAD DEL EGO




LA  ÚLTIMA CONCEPTUALIZACIÓN
 DEL NACIMIENTO COMO SER HUMANO

Recuerdo cien lagos encantadores y el aliento fragante de los pinos y abetos, los cedros y los álamos. El camino lleva enhebrados, como si fuera un hilo de seda, auroras opalescentes y ocasos de azafrán. Me ha proporcionado una bendita liberación de las preocupaciones, ansiedades y pensamientos turbados de nuestra época moderna.

Ha sido un regreso a lo primitivo y lo apacible. Cuandoquiera que la presión de nuestra compleja vida urbana me debilita la sangre y me aturde el cerebro, busco alivio en el camino; y cuando oigo al coyote que aúlla al amanecer amarillo, mis problemas se desprenden de mí - soy feliz.

                         ~Hamlin Garland, McClure's, febrero de 1899


Ésta es la más difícil de las cuatro meditaciones porque se enfoca en el desarrollo natural de involucrarse en una tribu, que es la antítesis de todos los conceptos bien condicionados de identidad del “yo” y la sociedad.

Por tanto, la contemplación penetra hasta el momento del nacimiento mismo, no la primera conciencia. En ese momento del nacimiento la primera conciencia capta la percatación de no estar solo. Es como si de manera natural captara en ese instante la necesidad de interdependencia. Empieza por supuesto con la madre y con la primera coordinación entre mano y ojo para recibir sustento.

Después de eso hay un impulso natural de naturaleza tribal, que trae un sentido de desear una comunión (togetherness).

La comunión natural se destruye por la separación de la identidad y la competición malsana de esa identidad. Sin embargo, ese impulso de agruparse, ese anhelo si queréis, sigue ahí.

Eso es lo que empuja a la identidad en desarrollo a grupos tribales que no son sanos, porque perpetúan la confusión, codicia y aversión deficientes de las identidades.



La Contemplación

Lo mejor es considerar esta meditación como si versara sobre la "semilla tribal" que está presente en el nacimiento.

  1. Primero, hay que examinar la la momento de la nacimiento. Es la última conceptualización del primer impulso que da conciencia, mucho más que la unidad de la matriz, de que uno está apoyado en el nuevo mundo al que la vida se ve arrojada.
  2. Hay tanto el choque inicial del aliento que entra en el sistema como el de la nueva experiencia de salir al mundo.
  3. Luego conceptualiza la amenaza de que si no hay nacimiento no hay tribu... y más, si la Identidad entra, este impulso tribal se destruye.
  4. Hay que trabajar con la inteligencia natural para que experimentes la posibilidad de que puedan desaparecer la posibilidad de continuación de la vida si no hay apoyo tribal mutuo.
  5. Te pones en meditación y esperas una experiencia de la supervivencia del "yo" natural que es tribal, no la supervivencia de la Identidad.
  6. Desarrolla finalmente la primera conciencia de la experiencia tribal para entrar en la contemplación.

Una vez uno ha pnetrado con la contemplación en la experiencia de esa primera conciencia, libera una fuerza que impulsa el comportamiento natural de proteger a las crías de todos los seres vivos, preservando así la continuación de la diversidad de la vida en sí.

Es como si la vida se volviera algo que es importante preservar allí donde uno se la encuentre, con un impulso que no brota del aprendizaje cognitivo sino de algo mucho más profundo.

El problema, claro está, es que hoy día no existen las tribus en esta sociedad que es una confederación de identidades. Por eso, debemos desarrollar este instinto, que es natural aunque no tiene posibilidades de expresión real.


Comments