1. EL CAPULLO DE LA MEDITACIÓN TIBETANA


La expresión china 吐丝自缚 significa "estar enredado en un capullo que uno mismo ha fabricado", y esa es ciertamente la trampa de la meditación Vajra tibetana.

Hay que dejar muy claro que, en sí misma, la meditación Vajra tibetana es un medio válido para obtener la liberación de los síntomas de la mente que manchan las ilusiones del samsara, que son totalmente naturales. También proporciona un medio a un nivel superior de alcanzar la "Clara Luz" a través de diversas formas, como la unión de Vajrayoguini y Heruka.

El fallo crítico en la enseñanza del sistema tibetano está en la falta de preparación de muchos maestros y en la desgraciada disposición de una mayoría de los occidentales a caer en las tentaciones de su temperamento. Son miles los que llenan los templos del budismo tibetano y aceptan sus promesas, pero no hay un filtro para los que de verdad no están preparados por su temperamento y condicionamiento social para entrar en un ambiente en el que el dogma, la ceremonia y una presencia casi católica proporciona formas e ideas a las que apegarse con una comprensión meramente social de lo que son la verdadera compasión, benevolencia y alegría.

Aquí intentamos revelar las trampas en las que pueden caer los incautos, con total respeto hacia la comprensión primitiva y las tradiciones de los maestros desde Atisha a los grandes exponentes del Mahamudra.

Comments